jueves, 25 de septiembre de 2014

HAGO LO QUE QUIERO



Basado en el célebre cuento EL ELEFANTE ENCADENADO, narrador por Jorge Bucay, comparto este post que te hará reflexionar sobre las limitaciones que permitimos en nuestra vida. 

EL ELEFANTE ENCADENADO
"Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré que me llamaba la atención el elefante.


Durante la función la enorme bestia hacia despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal. Pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.


Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.


El misterio es evidente : ¿Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye?


Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:
Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.


Hace algunos años descubrí que por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO.


Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar y también al otro y al que le seguía....Hasta
que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree - pobre - que NO PUEDE.


El tiene el registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás...jamás....intentó poner a prueba su fuerza otra vez."
Jorge Bucay - Recuentos para Damian.

Y así vamos, aferrados a toda clase de situaciones que lejos de contribuir al crecimiento integral del ser, lo anulan hasta el punto de la no existencia, simplemente nos vamos convirtiendo en seres vivientes con fecha segura de espiración. Enfocamos nuestra atención en todo aquello que nos hace daño, lo urgente e irrelevante toma el lugar de lo IMPORTANTE. 

Permitimos que los condicionamientos externos dirijan nuestra vida. Rechazamos y anulamos nuestra verdadera ESENCIA, so pena de ser castigados por un ser al que debes amar y tenerle miedo a la vez. A veces, nos atamos a muchas estacas: religión, ideología política, cultura, raza, familia, relaciones, pareja, economía y genero entre muchas. Lo peor es que extendemos a nuestros seres queridos, un trozo del fino cordel para que también se aten al mástil del NO PUEDO.

Nos hemos convertido en compulsivos compradores de NO PUEDO, reprimiendo así nuestro potencial.

Cada ser humano es único, no existen dos iguales, tal vez compartan algunas formas, pero en el fondo, son distintos. Una obra de arte, compleja y perfecta. Cada individuo representa millones de años de evolución, un proceso infinito en el tiempo, hasta el momento, más allá de ejercicios teóricos y dialécticos, ningún ser ha determinado el origen de la esencia espiritual, sin embargo, cada vez más son las personas que buscan el despertar de la conciencia. 

Somos seres de potencial ilimitado, deslastrados de los condicionamientos externos, somos capaces de alcanzar el desarrollo pleno de nuestras cualidades. 

Así que, es hora de comenzar a vivir, seguir estas 10 palabras: HAGO LO QUE QUIERO, SIN DAÑAR A NADIE, ESPECIALMENTE YO.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario