Respetado Místico, comparto estas bellas lineas escritas por el celebre Monje Vietnamita Thich Nhat Hanh. Serán de mucha utilidad en tu particular trabajo de crecimiento. Son catorce lineamientos, no absolutos, que te servirán de inspiración. Y es que el AMOR es energía y como tal, se mantiene en acción constante, transformando todo a su paso mediante la tolerancia, la compasión, la comprensión, la solidaridad y la caridad entre tantas cualidades que acompañan a este, el más puro de los sentimientos.
Medita estos catorce preceptos, no son absolutos, tu puedes añadir los tuyos, recuerda que en ti yacen tanto el alumno como el maestro. Te invito a practicarlos, primero en tu persona, siente y comprende cada linea, una por una. Progresivamente invita sin imposición a miembros de tu familia, tu pareja, hijos, hermanos, abuelos. Luego al vecino, a la comunidad, a la ciudad, al país, al universo, recuerda que todos estamos interconectados, mantenemos la individualidad, más, seguimos siendo parte del todo.
Así, que no se hable más, sírvete, la mesa está servida.
El Amor en Acción
En este recorrido que hemos hecho juntos, he hablado de una serie de prácticas que nos ayudan a estar plenamente presentes ante lo que pasa en nuestro interior y alrededor de nosotros. Pero también hay otras pautas que nos pueden ayudar y proteger cuando nos enfrentamos a un mundo más amplio. Varios miembros de nuestra comunidad las aplican y pienso que también podrían ser utiles cuando tengas que tomar decisiones sobre cómo vivir en nuestro mundo de hoy. Los llamamos los "catorce preceptos de la Orden del Entreser".
1. No actúes con idolatría ni te aferres a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todas las escuelas de pensamiento son medios orientadores, no son la verdad absoluta.
- Esta verdad existe, aunque siendo parte del todo, cada individuo lleva en sí, una parte importante de ese TODO.
2. No pienses que tus conocimientos actuales son una verdad inmutable y absoluta. Evita ser intolerante y aferrarte a tus opiniones. Aprende a practicar el desprendimiento ante tus puntos de vista, para así abrirte a los puntos de vista de los demás. La verdad se encuentra en la vida, no sólo en los conceptos. Muéstrate dispuesto a aprender durante toda una vida, y a observar en todo momento la realidad en ti y en el mundo.
-Es importante adquirir conocimiento, ilustrarse, pero también lo es experimentar, ambas cosas se complementan.
3. No obligues a nadie, ni siquiera a los niños y por ningún medio, a adoptar tus puntos de vista, ya sea con imposiciones, amenazas, sobornos, propaganda e incluso con la educación. ayuda a los demás, por medio del diálogo compasivo, a renunciar al fanatismo y la tolerancia.
- Cuando a través de la palabra no logres convencer, permite que sea tu ejemplo el que dicte la pauta, en ocasiones una acción vale más que mil palabras. Además, comprende que cada individuo vive un proceso particular y que solo él podrá decidir que mensaje consumir y cual desechar. Y permite que el tiempo haga su parte.
4. No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres los ojos al dolor. No olvides nunca que el dolor existe en el mundo. Busca, por todos los medios, formas de acompañar a los que sufren, a través de contactos personales, visitas, imágenes y sonidos. Mediante estas prácticas, despiértate y despierta a los demás a la realidad del sufrimiento en le mundo.
- Se nos ha enseñado a mirar al sufrimiento y al dolor desde un punto de vista fatalista, un castigo divino por medio del cual debemos pagar nuestro karma. El sufrimiento y el dolor, pueden ser el punto de partida en la transformación íntima. Cambiado el enfoque podemos identificar la raíz del sufrimiento y convertir lo que hoy son problemas en soluciones. Abstraerse puede ser una elección, es valida, sin embargo, mucho mejor es afrontar las situaciones, siempre estaremos preparados, incluso si fallamos en el primer intento, será mucho mejor que no haberlo intentado, ya estaremos mejor preparados para la siguiente, y lo mejor, en base a la experiencia podremos ayudar a otros a superar sus dolores.
5. No acumules riquezas mientras millones de personas sufren hambre. No te propongas como objetivo de vida gozar de fama, ganancias, riqueza o placeres sensuales. Vive con sencillez y comparte tu tiempo, tus energías y tus bienes materiales con los necesitados.
- ¿Sabes qué es un millonario? No es la persona que posee una cuantiosa suma depositada en una entidad bancaria, tampoco el que tiene en su haber cientos de propiedades, ese es tan solo un rico. Un verdadero millonario es aquella persona que tiene la suficiente cantidad para no tener que ocuparse de producir. Las personas sensatas no invierten su dinero en trajes caros, lujosos vehículos e inmensas mansiones, realmente, son personas que valoran lo importante de la vida y sacar el mejor provecho a cada oportunidad.
6. No te encierres en la rabia y el odio. Aprende a comprenderlos y transformarlos cuando no sean más que semillas en tu conciencia. Cuando sientas surgir el odio o la rabia, concéntrate en la respiración para observar y comprender su naturaleza y la naturaleza que te los han provocado.
- Cada vez es más aceptado que la raíz de casi todos los padecimientos humanos se haya incrustada en el alma. Sana tu espíritu y sanarás tu cuerpo.
7. No te pierdas en la dispersión y en lo que te rodea. Respira conscientemente para reconectarte con lo que sucede en el momento presente. Conéctate con todo lo maravilloso, vivificante y sanador que hay en ti y a tu alrededor. Planta semillas de alegría, paz y comprensión en ti, para facilitar el trabajo de transformación en el fondo de tu conciencia.
- Aprende a fluir con los elementos, debes recordad que eres parte del todo.
8. No digas palabras que puedan provocar discordia y crear quiebres en la comunidad. Haz todo lo que puedas por la reconciliación y la solución de todos los conflictos que se produzcan, por mínimos que sean.
- Aprende a dominar, no a las personas, sino a ti mismo, eres dueño de tus emociones, tus actos generan consecuencias, puedes marcar la diferencia.
9. No digas mentiras llevado por tus intereses personales ni para impresionar. No digas nada que pueda dividir y provocar odio. No repitas nada que no te conste que es cierto. No repitas nada que no te conste que sea cierto. No critiques ni condenes actos que no te consten que sean ciertos. Di siempre la verdad y exprésate siempre en forma constructiva. Ten la valentía de denuncia las injusticias, aunque al hacerlo te pongas en peligro.
- No temas a ser autentico, nadie más puede ser como tu, no hay otro ser como tu.
10. No trates de sacar provecho de tu comunidad religiosa, ni trates de convertirla en un partido político. Sin embargo, toda comunidad religiosa debería oponerse abiertamente a la opresión y la injusticia, y debería tratar de cambiar la situación sin verse envuelta en conflictos partidistas.
- Toda persona o institución que transita un camino espiritual, debe ayudar en la solución de los males de índole espiritual que presenta la sociedad, promover el diálogo, la concertación y la comprensión de las partes involucradas en determinada crisis.
11. No te dediques a ninguna ocupación que pueda causar daño a otros seres humanos ni a la naturaleza. No inviertas en empresas que privan a los demás de su oportunidad de vivir. Opta por una vocación que te ayude a realizar tu ideal de compasión.
- Hay muchas alternativas en donde serás útil, busca y encontrarás.
12. No mates. No permitas que otros maten. Haz lo que sea necesario para proteger la vida y evitar la guerra.
- Se puede hacer mucho con poco, basta con modificar el discurso, apartar la violencia de tus acciones de vida.
13. No te apropies de nada que debiera ser de otro. Respeta la propiedad ajena y evita que otros se enriquezcan a costa del sufrimiento humano o de otros seres.
- Rechaza todo aquello que provenga de la actividad criminal, no te escudes en leyes injustas que incentivan el comportamiento rapaz. Recuerda, no solo de pan vive el hombre.
14. No hagas daño a tu cuerpo. Aprende a tratarlo con respeto. No lo consideres en simple instrumento. Conserva tus energía para el descubrimiento del Sendero. No expreses tu sexualidad fuera del contexto del amor y la verdadera entrega. en las relaciones sexuales, ten presente el dolor que pueden causar en el futuro. Para proteger la felicidad de los demás, respeta sus derechos y sus compromisos. Ten plena conciencia de la responsabilidad que supone traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que traes nuevos seres.
- Tu cuerpo es un templo, mientras estés en este plano, debes procurar mantenerlo integro y sano. No reprimas tu sexualidad, solo recuerda tener cordura, basta una decisión para dañar muchas vidas.
Tomado de: La Paz está en Cada Paso
Autor: Thich Nhat Hanh
Namasté
Miguel Arturo Cabrera
Caracas, Venezuela
Orientador Espiritual, Couch de Vida, Motivador
facebook.com/espiritumistico
BB PIN: 792783BA
@espiritumístico / @migue3218
No hay comentarios.:
Publicar un comentario