miércoles, 20 de agosto de 2014

EL CULTO A MARÍA LIONZA Y SUS CORTES (PARTE 2)


Respetado lector de Espíritu Místico, continuando con la serie de artículos sobre esta devoción venezolana, tengo el gusto de presentar la segunda entrega de una serie de 5 artículos sobre EL CULTO A MARÍA LIONZA Y SUS CORTES, todo con el objetivo de mostrar la verdadera cara de esta creencia, que no es otro que el crecimiento espiritual del individuo y su entorno.

En la prescedente entrega, se hizo una definición amplia del Culto a María Lionza. En esta pieza, describo algunos componentes del culto como son: La Doctrina Espirita, el Chamanismo, y el Sincretismo Cultural y Religioso. Espero sea del agrado y comprensión objetiva del conjunto.

¿QUÉ ES ESPIRITISMO?

Básicamente el Espiritismo es una doctrina basada en la interrelación y comunicación entre espíritus que habitan en distintos planos existenciales. Los Espíritus, revestidos de cuerpo material, constituyen la Humanidad o mundo corporal visible. Despojados de este cuerpo, constituyen el mundo espiritual o invisible que puebla el espacio y en medio del cual vivimos sin notarlo, como vivimos en medio del mundo de los infinitamente pequeños seres (bacterias) de los cuales no sospechábamos su existencia antes de la invención del microscopio. El espiritismo tiene por objeto la comprobación  y estudio de la manifestación de los espíritus, de sus facultades, de su situación feliz o desgraciada y de su porvenir, en una forma más simple: El Conocimiento del Mundo Espiritual como un todo. Viviendo el mundo visible en medio del medio invisible, con el cual está en perpetuo contacto, resulta que el uno reacciona incesantemente sobre el otro y considerando que desde que hay hombres hay espíritus y que sí éstos tienen poder de manifestarse, han debido hacerlo en todas las épocas y en todos los pueblos.

Esta comunicación entre espíritus es hecha a través de la mediumnidad, facultad psíquica que todo humano posee más o menos desarrollada, es decir: Todo aquél que siente, en un grado cualquiera, la influencia de Espíritus es, ese hecho un médium. Esa facultad es inherente al hombre, no constituyendo por tanto, un privilegio exclusivo.

El culto Marialioncero es marcadamente espiritista, en él se desarrollan además de valores éticos y morales, la comunicación con Espíritus a través de la incorporación de éstos en el cuerpo físico de un médium conocido también como Materia. Las entidades se comunican con los pacientes para transmitir mensajes, hacer recomendaciones especificas a una persona o al grupo congregado en la sesión espiritual y realizar sanaciones entre muchas. Como en todas las actividades humanas, la calidad de las comunicaciones dependerá de las cualidades éticas y morales del médium, el grupo espirita y el centro de asistencia espiritual,es decir, de acuerdo a la seriedad del conjunto, será la calidad de la experiencia. 

¿QUÉ ES CHAMANISMO?

Los orígenes del Chamanismo datan desde épocas muy antiguas, 
cuando la humanidad vivía con mayor respeto a la naturaleza y aún no se había contaminado con la fiebre de la ganancia. Los seres humanos de entonces poseían mayor sensibilidad por las manifestaciones de la vida más allá del cuerpo. 


La palabra religión no había aparecido aún, por eso había una sola religión, la madre naturaleza y toda su cosmogonía. El chamán era como un sacerdote que dirigía los cultos al sol, las estrellas y otros elementos de esa elegante cosmogonía. El canto y los ritmos unidos a los elementos del fuego las montañas y las plantas eran los accesorios predilectos del chamán para originar estados alterados de consciencia que producían profundas curaciones en los participantes. También los rituales eran instrumentados para la unión de las comunidades, las cosechas y el descubrimiento de las señales del mundo invisible.

Cuando se estudian las tendencias chamánicas más antiguas como las de Mongolia, India, Canadá y las de los pueblos indígenas de Suramérica y Mesoamérica se puede descubrir que era una práctica universal en el planeta. Es una sabiduría ancestral basada en un conocimiento profundo de los mecanismos de la biósfera y las leyes de la naturaleza universal, por lo cual son imperecederos y por lo tanto urge ser rescatados y puestos al servicio de nuestra civilización, sin ello no sería posible nuestra salvación como especie. 

El chamán no elige serlo más bien es elegido por la propia El chamán no elige serlo más bien es elegido por la propia naturaleza de la vida, los méritos son los de mantenerse integrado a la propia sabiduría natural, saben que la sabiduría es un merito por lo tanto mantienen un congruencia en sus 
acciones y sus intenciones de respeto a todos lo que está en armonía con la vida y su medio ambiente. Mantienen una conciencia de conexión con los mundos invisibles con los que interactuan de forma natural y rutinaria. 

El uso de las plantas sagradas es muy importante en la tradición 
chamánica especialmente en América, dentro de las antiguas culturas: el peyote en México, el San Pedro y el Yagé o la Ayahuasca en Colombia, Ecuador y Perú y el Yopo en Venezuela. Estas plantas forman parte de los ritos y ceremonias, con un profundo sentido sagrado para conocer los secretos acerca de la vida y de la muerte, y contactarse con los espíritus de la naturaleza.

El culto venezolano es profundamente indigenista, promueve el estudio de las historia de los pueblos originarios existentes en el territorio antes de la conquista española y rinde tributo a destacados Caciques como Guaicaipuro, Terepaima, Murachí, Tiuna, Chacao o Paramacay entre muchos otros, así como algunas figuras femeninas de trascendencia como la Princesa Tibisay, la India Osa, Urimare y Mara entre muchas.

SINCRETISMO CULTURAL Y RELIGIOSO

A diferencia de otros cultos caribeños como la Santería Cubana, el Vudú Haitiano o la creencia en las 21 División en República Dominicana. Como es sabido, el sincretismo nació por la necesidad que tenían los esclavos africanos de mantener sus costumbres religiosas atribuyendo cualidades de sus deidades a imágenes de la iglesia Católica. 

En Venezuela, la creencia Marialioncera amalgama la Doctrina Espiritista de Allan Kardec, el Cristianismo y las tradiciones y rituales heredados de los pueblos indígenas y africanos. Con el devenir del tiempo se han adherido practicas de la santería cubana, el hinduismo, la filosofía, el esoterismo, las tradiciones paganas europeas y el chamanismo suramericano y caribeño entre muchas de sus influencias. Si bien María Lionza es la figura central se puede decir que su culto es una derivación del cristianismo pues adopta al mismo Dios promovido por el Vaticano y en general todos sus devotos siguen las escrituras contenidas en la Biblia, practicando los actos sacramentales con gran devoción, tal vez de una manera más abierta y sincera. 

Como en toda actividad humana, religiones y cultos están sujetos a la imperfección de los practicantes, por lo que no se puede acusar a ninguna religión por las acciones de sus feligreses. Habrñan personas con tendencias hacia el amor y el servicio al projimo existirán ptroas que busquen caminar en sentido contrario, sin embargo, la luz siempre vence a la oscuridad, el bien siempre desplaza al mal, la verdad a la mentira, queda en cada persona discernir según su estado de consciencia. 

En la próxima entrega, hablaré de las diferentes cortes que rodean a María Lionza.

Namasté
Miguel Arturo Cabrera
Caracas, Venezuela
Orientador Espiritual y Couch de Vida, Motivador
facebook.com/espiritumistico 
@espiritumístico / @migue3218 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario