lunes, 22 de junio de 2015

Teoría del Caos

Hasta no hace demasiado tiempo, la realidad se simplificaba en la dualidad, el bien y el mal, la noche y el día, objetivo o subjetivo, pero pronto el hombre se dio cuenta, que esa tendencia de encasillarlo todo en un orden establecido, no estaba de acuerdo con la realidad y entonces los científicos se dedicaron al estudio del caos, que acepta al mundo tal cual es: imprevisible y desconocido en muchos aspectos.


La teoría del caos, propone otra forma de estudiar la realidad, que no debe asustarnos porque contrariamente a lo que se supone, el desorden no es confusión. En la práctica los sistemas caóticos, se caracterizan por su adaptación al cambio y de esta forma, encuentran su estabilidad.


“La realidad, significa cambio, crecimiento y el cambio sin crecimiento, sin la expansión del significado y la exaltación del valor no tiene consecuencia. Cuanto más grande sea la calidad de adaptación cósmica, más significado tendrá toda experiencia.



El concepto de caos, puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo "correcto" es precisamente el orden. Si consideramos que el paradigma, bajo el cual siempre hemos crecido es el del orden, entonces es realmente "caótico" pensar que el orden es un desorden armonioso, algo necesario para la continuidad universal.
La teoría del caos, nos aleja de lo previsible, de lo correcto y tradicional, para buscar nuestras propias experiencias, a raíz de ver la realidad de nuestra vida como algo personal, pero a la vez, contactada en forma real con todo lo que ocurre en el planeta y en el universo, y en donde cualquier factor, por pequeño que parezca, puede afectar el comportamiento y la evolución de la Naturaleza.
La teoría del caos, es encontrar el orden más que en el desorden, en lo desconocido e imprevisible, es asumir nuestra vida cada día, porque a cada día le basta su propio afán, es formar con la diversidad de los acontecimientos cotidianos, un maravilloso fractal en donde nada es igual, pero que sin embargo su misma diversidad crea la armonía.


Considerarnos parte de la teoría del caos, nos ayudaría a no anquilosarnos en nuestras creencias y juicios, sino a estar alertas para los imprevistos, porque el saber reaccionar a ellos, siempre es un  crecimiento espiritual y material, que nos hace conscientes, de que nuestras acciones contribuyen al “efecto mariposa” de toda la humanidad.


Este concepto, fue descubierto por un meteréologo, al darse cuenta de la sensible dependencia de las condiciones iniciales de un sistema y que James Gleick recogió en la frase ya célebre: “si una mariposa, con su aleteo, agita hoy el aire de Pekín, puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York” cualquier variación, ya sea una milésima o millonésima, constituye una pequeña pauta que modificará el sistema hasta el punto de hacerlo imprevisible.  Esto, que fue dicho en cuanto a la previsión del tiempo, también es válido para nuestras emociones y sentimientos, porque ellos no tienen masa, pero sí tienen energía, la cual, lo queramos o no es adsorbida por  el éter del planeta.

Que la teoría del caos o más bien del cambio, opere en nuestra vida cotidiana, no nos dejemos llevar por la rutina que cansa y agota, sino que reinventemos nuestra propia vida.  Nacimos del vientre de nuestra madre, ella nos dio la vida física, ahora tenemos que parirnos a nosotros mismos con la fuerza del espíritu divino que mora en nuestro interior.

Así como el escultor, de un pedazo de piedra o de madera, talla con paciencia su obra nacida de su esfuerzo y de su imaginación, también nosotros tenemos que crearnos y pulirnos, pues somos la obra de arte del mismísimo Dios, que nos ha dotado de su espíritu divino, pero que precisa de nuestra mente y de nuestra voluntad para llevar a cabo su obra maestra de hacernos perfectos como El lo es.

Fuente: Nuevagaia.com 


Miguel Arturo Cabrera
Life & Spiritual Coach - Practicante de Yoga
Reikista - Motivador - Terapeuta Holístico
Caracas - Venezuela.
Twetter / Instagram: @espiritumistico  

viernes, 19 de junio de 2015

La PNL y Una Metáfora de la Escultura

Respetados lectores, comparto con ustedes una interesante herramienta tomada la Programación Neurolingüística. 
El recurso del modelado nos propone observar aspectos característicos de las personas de éxito, estudiarlos y adaptarlos a nuestra personalidad, siempre con el objetivo de superación en los diversos ámbitos de nuestra vida. Es muy importante tener claro que cada individuo es único y que muchas veces las estrategias que usan determinadas personas, no siempre tienen que funcionar en otras, más, si servir de referencia.

Vivir en sintonía y coherencia con nuestros valores personales es un objetivo que la PNL propone , estimulando que la persona logre congruencia y poder personal, teniendo primero una visión clara y definida acerca de lo que es …y de lo que quiere lograr.
Porque si queremos lograr además un crecimiento real y sostenido en el tiempo, el primer paso clave es poder ver quiénes somos y decidir  adonde queremos ir …son  sin dudas, requisitos fundamentales de la realización y del éxito en la esfera personal y profesional.
Entre los múltiples recursos de la PNL, hay uno que es esencial:el aprendizaje acelerado a través del Modelado de la Excelencia(copiar-modelar rápidamente aspectos exitosos de otras personas y obtener sus resultados).Pensemos por un instante en aquéllas personas que tienen carisma. ¿Qué las caracteriza?Precisamente el hecho de ser coherentes y congruentes con ellos mismos, transmitiendo siempre mensajes claros y armoniosos,bien definidos.
Estas personas, obtienen mejores resultados que alguien que se encuentra en un estado de división interior, incongruencia o confusión, sin tener claro su propósito…
La PNL y su recurso del modelado, pueden transformarse en unas de tus herramientas …en una importante guía de referencia–a partir de hoy mismo si así lo decides -.De esta manera,podrás estar cerca de lograr esas características de excelencia y esos mejores resultados para tu vida.
Observa a las personas que tienen un éxito contundente en alguna actividad…Tienen una visión clara y definida, que se transmite tal vez, no tanto por medio de sus palabras, pero sí mediante los hechos: viven en sintonía y coherencia con sus propios valores personales…y esto queda plasmado en lo que hacen,en lo que concretan en la acción, en su accionar exitoso.
La Programación Neurolingüística, puede entonces ayudarte, guiarte y conducirte por un camino de éxito y realización. ¿Es la PNL el único camino para lograr tu propio éxito?…no lo creo…existen muchas disciplinas de crecimiento y mejora personal…pero puedo asegurarte que la PNL aplicada sistemáticamente, te hará adquirir recursos muy poderosos y lograrás resultados de manera mucho más rápida!…no necesitarás años para cambiar algo…”te pondrás en camino”,de manera más práctica y efectiva.
Y para ello, debes primero tener la actitud y la decisión de querer hacerlo…de querer ser el verdadero protagonista de tu vida…
Aquí quiero compartir una metáfora, que un maestro de la PNL me transmitió una vez…me parece adecuada, para describir esta situación…

PNL y una Metáfora de la Escultura…y de la Vida:
Imaginemos por un instante que estamos frente a un bloque de mármol…Ahora, hagamos una imagen mental…imaginemos una escultura,una forma …
Después ,pensemos que dentro del  bloque  de mármol está “encerrada” nuestra vida…¿Como queremos actuar? ¿queremos quizá  trabajar y esculpir el bloque de mármol y llegar a darle forma a esa escultura que tenemos en la mente y acercarla más a una obra de arte?¿ O más bien debemos resignarnos a que el bloque de mármol quede así…”en bruto”…sólo eliminamos con nuestras herramientas el mármol en exceso… limitándonos simplemente a hacer algo básico… dejando que nuestra vida quede con esa forma rústica…sin darnos permisos…para hacer algo mejor?
Si establecemos con precisión nuestras Metas , tal como la PNL toma como uno de sus pilares…que sean objetivos que realmente querramos hacer…sin que generen “divisiones interiores”…en efecto, conseguimos  no desaprovechar ninguna energía, evitando dirigirnos a falsos objetivos, o de enfocarnos improductivamente en  problemas del pasado ,angustias y miedos del futuro.
De tu decisión depende…¿quieres hacer de tu vida una obra de arte…trabajando día a día para ir logrando una hermosa escultura…esa que tienes en mente?…o quieres resignarte a cortar solo los excesos del mármol…y dejar el bloque casi sin esculpir,de manera rústica?…
Recuerda dos cosas: que la PNL puede ser la herramienta justa para ayudarte a trabajar tu “mármol”y de manera más rápida…y que el mundo quiere y necesita conocer más  “obras de arte”…incluída la tuya !!

Fuente: aprendepnl.com  

Miguel Arturo Cabrera
Life & Spiritual Coach - Practicante de Yoga
Reikista - Motivador - Terapeuta Holístico
Caracas - Venezuela.
Twetter / Instagram: @espiritumistico  

jueves, 18 de junio de 2015

El Poder de una Decisión


EL PODER DE UNA DECISIÓN

La vida está llena de decisiones, a cada instante tomamos una, todas con el poder suficiente para transformar una vida entera, no solo la nuestra, sino de muchísimos seres, sea que estén o no involucrados directa o indirectamente . Una decisión es prueba fehaciente de que solo vivimos en el presente, no se pueden tomar en el pasado, mucho menos en el futuro. Quizás podamos prever una determinada acción, sin embargo el inevitable devenir de los acontecimientos nos pueden hacer cambiar el plan. Paradójicamente, no tomar una decisión, también es una decisión.   

Los líderes son personas comunes, como tú o como yo, que hacen que las cosas sucedan, hasta las más extraordinarias. Los líderes no buscan brillar, para qué, ya brillan por sí mismos, son conscientes de su luz, han traspasado el umbral de sí mismos y han alcanzado su nivel por tomar decisiones, muchas incluso de poco agrado para el conglomerado. 

Las decisiones están siempre enmarcadas por nuestras creencias sobre el mundo, sobre la vida y especialmente sobre nosotros mismos. Somos fundamentalmente lo que hemos decidido ser. Es menester aceptarlo y valorarlo, no como lugar de confort, sino como punto de partida hacia nuevos estados, porque definitivamente, no somos seres estáticos. 

Estamos recargados de NOS, No Sé; No Soy Capaz; No Valgo; No Tengo; No Puedo; Mi Religión No Me Deja; El Partido No Lo Permite, NO, NO Y MIL VECES NO. Estamos tan enfocados en limitaciones que vemos bien levantar muros donde se pueden construir puentes. Es un gravísimo y nocivo error pasarse la vida contemplando las carencias y limitaciones, mientras justo al lado alguien, con talentos y habilidades similares a las tuyas, ha transformado sus limitaciones en maravillosas posibilidades.    

Es bastante cierto aquello de que el futuro es una proyección de nuestra mente, no en balde, la Fe que pongas en alcanzar tu futuro proyectado, determinará tu éxito presente. Si no apuestas por ti, no esperes que otros apuesten en ti. La Fe no es un ejercicio del intelecto, ni algo religioso, es un ejercicio de la voluntad, de la conjunción de mente y corazón, creo porque elijo creer, soy lo que decido ser, o la Fe nos dirige o el miedo nos aniquila. 

No importa lo que el mundo piense, sé honesto contigo mismo, con lo que piensas y sientes, no lo desligues, así como no hay cara sin sello, no hay pensamientos sin sentimientos, ni sentimientos sin pensamientos, son caras de la misma moneda, siempre te en cuenta, que la mejor decisión será la que tomes, pase lo que pase, siempre cree en tu capacidad y haz que cada día, valga el día. 

Para finalizar, comparto contigo un vídeo, quizás te ayude a comprender el mensaje. Tenemos una cita con el destino, es hoy, el tiempo está avanzando, lo haces tú con él. 



Miguel Arturo Cabrera
Life & Spiritual Coach - Practicante de Yoga
Reikista - Motivador - Terapeuta Holístico
Caracas - Venezuela.
Twetter / Instagram: @espiritumistico